7 jun 2011

LAS ABUELAS APELARÁN ANTE LA CORTE

Caso Noble: las Abuelas de Plaza de Mayo apelarán ante la Corte el fallo de la Cámara de Casación Penal


Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, que avaló la realización de un examen compulsivo de ADN a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, porque fija un límite cronológico para su comparación en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Alan Iud, abogado de Abuelas, anticipó que “nos vamos a presentar” ante la Corte para “discutir este límite arbitrario que fijo la Cámara de Casación".

El letrado recordó que “tenemos hasta el próximo 16 de junio” para hacerlo y puntualizó que “dentro de ese lapso, quizás el mismo 16, lo vamos a hacer”.

Iud sostuvo que la presentación ante la Corte se decidió en razón de que el fallo “es arbitrario” porque el Tribunal prescinde de la norma que regula el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos para resolver la causa, que dispone que el entrecruzamiento de datos se tiene que hacer contra todos los datos del Banco”.

La sentencia de la Cámara es “contradictoria” pues “da por cierto o reconoce las irregularidades que se acreditaron en los expedientes de guarda, en los que la señora Herrera de Noble mintió”, dijo el letrado en declaraciones a Radio Continental.

Subrayó luego que la Cámara admite que ese documento es falso, pese a lo cual “acepta como cierta la fecha de adopción que consta en ella”.

Iud rechazó luego los argumentos de los patrocinantes de Ernestina Herrera de Noble y de los hermanos Noble Herrera en el sentido de que el fallo es inconstitucional porque la Corte ya se expidió contra la extracción compulsiva de sangre.

“Lo que hizo la Corte fue definir un criterio que fue recogido por la ley. La Corte estableció una regla por la que disponía que si se podía lograr el ADN por medios alternativos a la extracción de sangre había que seguirlo, si eso fracasa entonces sí es válida la extracción de sangre aún sin consentimiento”, explicó.

El Congreso de la Nación analizó lo que dijo la Corte y “se hizo una ley que sigue su criterio”, recordó Iud, y reafirmó que hay que seguir “esa regla que se incluyó en la ley para evitar justamente el caso por caso”.