23 jun 2011

MACRI ENTREGA NETBOOKS DEL GRUPO CLARÍN

Macri blanqueó su alianza con Clarín: Le compró netbooks por 274 millones de dólares, al triple de su valor real



La diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti denunció por Continental que “el macrismo benefició al Grupo Clarín en dicha licitación"

Mientras los productos informáticos tienden a bajar su precio de mercado en la medida en que su fabricación se multiplica y avanza su tecnología, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires parecen ocurrir situaciones contrapuestas con la realidad.

Así lo hizo saber la Diputada porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerrutti quien denunció por Continental que “el macrismo benefició al Grupo Clarín en la licitación de netbooks y notebooks”, manipulando el pliego de condiciones para que el holding mediático fuera “el único oferente (a través de su empresa PRIMA). La Ciudad de Buenos Aires está pagando casi mil ochocientos dólares por cada notebook”, precisó.

Más claro puso las cosas Ariel Garbarz, especialista en tecnología quien hizo la denuncia que ya está investigando el fiscal. Para Garbarz, el "modus operandi" hasta peca de evidente, ya que el Gobierno nacional compró las mismas computadoras de la misma marca y modelo para todas las escuelas técnicas secundarias del Interior cuando (Daniel) Filmus era ministro de Educación. También la misma conectividad a Internet. Pagó por doscientas cincuenta mil computadoras (250.000. unidades-) ochenta y dos millones de dólares ( U$S 82.000.000.-); cada una, por trescientos veintitrés dólares (U$S 323.-). El Gobierno de la Ciudad va a comprar doscientas noventa y ocho mil (298.000 unidades-) , a novecientos diecinueve dólares (U$S 919.-) cada máquina”, es decir, casi el triple. La operación total del gobierno de Macri seria de 274 millones de dólares con un sobreprecio estimado en 177 millones de dólares.

El traje a medida

En charla con Víctor Hugo, rememoró que, al momento de licitar, “tanto Telefónica como Telecom podían cumplir con la condición, pero el pliego pedía que fuera una sola la empresa, excluyendo la posibilidad de que hubiera, como suele ocurrir en las licitaciones estatales, una unión transitoria de empresas. No solamente hace un negocio a medida, sino que utiliza a los escolares para eso”, denostó, y ejemplificó que “pueden ir a Garbarino, Fravega y ver que ninguna netbook puede llegar a novecientos dólares”.

Asimismo, dijo que Macri "el pez por la boca muere, porque lo que se hizo fue forzar a que una empresa se quede con la licitacion".

"Todo esto lo sabía el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo hizo específicamente para beneficiar a una de las tres empresas. En estas contrataciones informáticas, la contectividad no tiene un precio fijo establecido, con lo cual lo que se hace es pedir un producto masivo y asi fija la libertad de precio".

Yo compro, tú pagas

Para delinear la cuestión, remarcó en lenguaje campero que que acá "la culpa no es del chancho sino quien le dio de comer al chancho". "Hablamos de un Gobierno de la Ciudad que no sólo arma un negocio a su medida sino que usa a los escolares para esto, no para ganar un sobreprecio sino para afectar seriamente la educación pública porteña, pues la adjudicataria será quien fije los contenidos en la red, cuando la Ley dice que el Ministerio de Educación es quien fija los contenidos de las escuelas de todo el país".