14 jun. 2011

MULTA A DIRECTORES PRIVADOS DE PAPEL PRENSA

La Comisión Nacional de Valores multó por 450.000 pesos a directores privados de Papel Prensa



La Comisión Nacional de Valores multó a Papel Prensa y algunos directores privados de la firma, por un monto de 450.000 pesos, luego de haberse constatado irregularidades de procedimiento durante las reuniones de directorio celebradas el 22 de octubre y 4 de noviembre de 2009.


La medida fue tomada a través de la resolución 16.590, que lleva la firma del titular de la entidad, Alejandro Vanoli.


La multa comprende a los directores Julio Saguier, Julio Rendo, Alejandro Urricelqui, Héctor Aranda, Alberto Maquieira y Guillermo Gonzalez Rosas, "por la infracción acreditada" a los artículos 44, 48 y 54 el Código de Comercio y otros artículos de la Ley de Sociedades, entre otras normas.


También se multó a miembros de la Comisión Fiscalizador y del Consejo de Vigilancia (síndicos) de Papel Prensa.


Entre las irregularidades, la CNV encontró infracciones en el libro de actas de las reuniones del directorio, como la falta de firmas de algunos miembros del directorio respecto del ecuentro de de octubre, o bien directamente la falta de registro de actas por la reunión celebrada en noviembre.


La Ley de Sociedades Comerciales establece la obligación de que el acta del directorio sea firmada por los directores presentes, "lo que no ocurrió en la reunión del 22 de octubre", explicaron desde la CNV.


En noviembre de 2009, ocurrieron dos hechos relevantes considerados "graves" por la CNV. Por un lado, el 4 noviembre se celebraron dos reuniones "sin que constaran en actas".


Por otro lado, Papel Prensa informó a la CNV, en su carácter de empresa cotizante en Bolsa, "sobre decisiones que se habrían tomado en dicho encuentro, sin que estuvieran pasadas al libro del directorio, con lo que dichas decisiones no contaban con respaldo orgánico documental en los libros legales".


Asimismo, hubo irregularidades en la convocatoria del orden del día de la reunión de noviembre, fecha que coincidió con la aparición por primera vez los tres directores designados por el Estado en dicha empresa.


La multa "se hará efectiva en forma solidaria" entre las personas multadas y deberá ser abonada dentro de los 10 días posteriores a la fecha de la citada resolución, indicó la CNV.


En tanto, el director Francisco Acevedo fue absuelto de los cargos que pesaron sobre el resto de los directores multados y recibió una "sanción de apercibimiento", debido a que sólo se encontraba presente en la reunión de octubre.


Consultado al respecto, Vanoli expresó que la investigación de sumario iniciada a Papel Prensa "se enmarca en el contexto mundial en donde se están reforzando los controles en las empresas, y por los que pasaron recientemente firmas como TGN, Siderar, y Consultatio".


Desde la CNV indicaron que "se resolvió absolver a los directores del Estado en Papel Prensa porque si bien estaban ya nominados por decreto para esa fecha, no participaron de la reunión de octubre, y en la de noviembre no tuvieron información necesaria para tomar decisiones claras".


Los directores por el Estado son Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo.