21 jun 2011

NO BAJAR LAS BANDERAS

La bandera argentina, enarbolada de forma permanente


A partir de hoy la Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos, por decreto publicado en el Boletín Oficial. El anuncio lo realizó ayer la presidenta Cristina Fernández durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 824/2011 por el cual se dispone que la Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos, tal como lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández en el acto por el Día de la bandera que se realizó en Rosario.

El Decreto, en su Artículo 1º expresa: “Sustitúyese el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869, por el siguiente: “La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos.

Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173”.

Por el mismo Decreto se deroga el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943 y precisa que la medida entrará en vigencia hoy, día de su publicación en el Boletín Oficial. Lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En los considerandos expresa que la Bandera Argentina es uno de los más importantes símbolos patrios, indicativo de la soberanía nacional, debiéndosele rendir el máximo honor y respeto como afirmación de los valores patrióticos del país.

Agrega que es necesario reafirmar las tradiciones que encierra dicho emblema y satisfacer su verdadera aspiración de confirmar el concepto de soberanía y de identidad nacional, manteniendo viva la presencia permanente del pabellón nacional.

Dice además que por el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869 se dispuso que la bandera argentina sería izada en todos los edificios públicos, en tanto el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943 limitó sus alcances, ordenando que la bandera de la patria se izara al amanecer, en los lugares y días que corresponda, y se arriara con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche.

Agrega que la Ley Nº 25.173 establece la obligatoriedad de instalar la enseña patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y en las empresas de servicios públicos, identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales.

También que la Bandera Argentina debe permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un emblema de libertad, paz, honor y trabajo, a lo largo de nuestra historia.

A tal fin –agrega-, resulta indispensable otorgar a nuestra enseña patria, vínculo indestructible entre las generaciones a través de los tiempos, símbolo de libertad, civilización y justicia, un tratamiento reverente con un criterio de orden y respeto hacia ella.

En este sentido, se dispone que la Bandera Nacional Argentina sea enarbolada en todos los edificios públicos de forma permanente, a cuyo efecto corresponde sustituir el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869, derogando el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943, sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que imperan —entre otros— en los ámbitos militares, educativos y de espacios públicos.
De este modo –dice- se retoma el espíritu de la norma de 1869.