3 jun. 2011

PÉREZ ESQUIVEL CRITICÓ LA DECISIÓN DE LA CÁMARA DE CASACIÓN

“La decisión de Casación sobre los Noble coarta el derecho de los familiares de las víctimas”


El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó hoy que la decisión de la Cámara de Casación Penal de limitar la comparación de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera para determinar si son hijos de deaparecidos "coarta el derecho de los familiares de las víctimas" de la última dictadura militar.

"Es muy preocupante que la Cámara haya restringido la comparación de las muestras y no ordenar que se entrecrucen con todas las que existen porque coarta el derecho de los familiares que buscan a sus seres queridos", lamentó Pérez Esquivel en diálogo con Télam.

De este modo, Pérez Esquivel se refirió a la resolución de la Sala II de la Cámara de Casación que ayer avaló la decisión de la jueza Sandra Arroyo Salgado de tomar muestras de ADN de Felipe y Marcela "sin consentimiento" y en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pero limitándola a un numero de familias.

En el caso de Marcela Noble Herrera, la Cámara dictaminó que la comparación de los perfiles de ADN deben hacerse "con los aportados por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976", mientras que con Felipe, limita la comparación "a las muestras aportadas por parientes reclamantes de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976".

Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis García y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial como la primera vez en que la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, inició los trámites de guarda y adopción, y que según Abuelas de Plaza de Mayo, "son datos falseados y comprobada su irregularidad".

"Restringir a un número de faamilias la investigación para conocer la verdad me parece muy preocupante", insistió el premio Noble de la Paz 1980, reconocido internacionalmente por su lucha en defensa de los derechos humanos.