1 jul. 2011

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SIGUE CRECIENDO

Aerolíneas Argentinas unirá Mendoza y Santiago de Chile


Celia Carbajal

El vuelo internacional de Aerolíneas Argentinas que une Mendoza con Santiago de Chile fue inaugurado hoy, como parte de un plan de unir destinos sin necesidad de pasar obligatoriamente por Buenos Aires, afirmó el presidente de la empresa, Mariano Recalde.

“Esto se pudo lograr con mucho esfuerzo, con inversión para la incorporación a la flota de aviones nuevos y otros que estaban fuera de servicio, capacitación de dotaciones y formación de pilotos -1000 de Aerolíneas y 300 de Austral-, y hoy ya tenemos operativos 57 aviones”, dijo Recalde a Télam.

El avión ingresó a la pista uniendo Santiago de Chile con Mendoza, ruta que no recorría desde 1999. Autobombas hicieron el bautismo con dos chorros de agua, y los viajeros fueron recibidos por el ministro de Turismo, Enrique Meyer; su par mendocino, Luis Bohm; y el gobernador Celso Jaque.

Pese a la dificultad que está generando el volcán Puyehue, “también hoy empezamos la operación para llevar pasajeros directamente desde Brasil sin pasar por Buenos Aires”, contó Recalde durante el viaje que transportó a la comitiva nacional al aeropuerto de Mendoza.

“Si conseguimos seguir llevando puntualmente el plan de negocios como hasta ahora, el próximo destino internacional que tenemos previsto abrir es Nueva York”, informó el directivo.

Hoy además se lanzaron dos nuevos corredores federales que unen Iguazú-Córdoba-Bariloche y Córdoba-Salta-Mendoza, haciendo centro de conexión en territorio cordobés sin pasar por Buenos Aires.

“Tenemos varios vuelos internacionales que salen de aeropuertos que no son Buenos Aires, como el de Mendoza a Santiago de Chile; el de Córdoba y Mendoza a la ciudad brasileña de San Pablo; e Iguazú a Río de Janeiro”, enumeró.

Recalde contó que “en el punto más bajo del desguace que padeció la empresa aérea tras la privatización, la flota de decreció a 23 aviones en operaciones, de 88 disponibles“.

Las nuevas unidades adquiridas a Embraer, de tamaño similar a los 737, “son más eficientes, con un consumo de combustible un 30% menor, lo cual tiene importancia por el aumento del 40% del precio internacional del combustible”, consideró Recalde.

Es un avión que “vuela más horas y tiene mayor confiabilidad de despacho respecto a eventuales demoras o salida de circulación, y desde el punto de vista comercial es más competitivo, cómodo, lindo, con entretenimiento de a bordo a través de pantallas en todos los asientos”, indicó.

El convenio entre Argentina y Brasil consistió en “la adquisición de 20 aviones, su equipamiento, adicionales como mantenimiento de a bordo, sistemas de aterrizaje automático, la capacitación de los pilotos y el financiamiento, ya que compramos con 700 millones de dólares que nos prestó Brasil, financiados a una tasa muy ventajosa del 7% anual, a doce años”.

“Embraer se comprometió a fabricar partes de aviones en la fábrica de aviones de Córdoba, y ahora estamos avanzando en eso”, relató.

Respecto al comienzo de vuelos a México desde el 3 de marzo pasado, Recalde dijo que “abrir una ruta es abrir una inversión“, y Aerolíneas, más que perder destinos, perdió servicios“ con el proceso privatizador.

“Por ejemplo, Formosa tenía dos vuelos semanales, que es casi como no volar, y hoy hay un vuelo diario. Otra de las políticas de la compañía es llevar todo a vuelo directo, para ofrecer más asientos a la provincia a la que se llega”.

Las distancias más largas, como a los destinos patagónicos, entre otros, “tienen tarifa subsidiada, con pasajes que no cubren los montos del traslado pero son fundamentales para los habitantes”.

El mayor desafío del período “es sin duda el aumento del 40% del precio de combustible, que es el costo más alto que tiene una compañía aérea y comprende el 40% del gasto total de la empresa, lo cual afectó tremendamente las proyecciones económicas”.

Varios factores, entre ellos la crisis política en los países petroleros, impulsaron la suba, que “afecta muchísimo la estructura de costo de la totalidad, aunque las tarifas no se movieron al mismo nivel, así que esperemos que no siga subiendo”, concluyó.