20 jul. 2011

CLARÍN SIGUE VIOLANDO LEYES

Así Clarín burla la ley contra la trata de personas


Si bien desaparecieron -tal cual lo indica el decreto- los avisos clasificados que promueven el comercio sexual explícito, Clarín publicó avisos sexuales camuflado en otros rubros.

Con solo echar un vistazo por la sección de clasificados de Clarín, rápidamente nos daremos cuenta que el rubro 59 desapareció. A partir de esta semana ya no se ven los avisos promoviendo el comercio sexual explicito, no se observan las opciones de los servicios, ni los costos por hora, ni las características físicas de las personas. Sin embargo si uno mira fijamente y presta atención más de un rubro se volvió dudoso en relación al cumplimiento de la ley.

Por ejemplo en la sección "contactos" dentro de los clasificados de Clarín existe la sección 56 que describe un extraño "Solos y solas". Si uno comienza a leer más de un aviso sonará confuso. "Simpática y seductora", "súper cariñosa", "algo diferente", "agradable, interesante y divertida". Todos acompañados de la frase "busco relación informal". Pero las sospechas se confirman velozmente. Es que al llamar uno por uno a los teléfonos publicados más de uno tienen que ver con la prostitución.

No solo en esta sección aparecen estos avisos encubiertos, también los hay en rubros como "Salud y belleza" y hasta en "Empleos ofrecidos". Es que esta modalidad de bordear la ley ya lleva varios días. Es por ello que esta semana se puso en marcha la Oficina de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual, que será la encargada de disponer las sanciones a los medios de comunicación o portales de Internet que violen la prohibición.

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación informaron a DR que esta dependencia "empezó a trabajar el lunes" y que ya constataron que "no existen avisos con oferta sexual explícita" en los medios gráficos pero confirmaron que están realizando "un relevamiento" con el fin de descubrir "avisos camuflados". De ser así labrarán actas que documenten en que situaciones se está violando la ley.

Pese a esta controversia, expresaron que "tenemos una valoración alta de como se está cumpliendo la norma" y recordaron que no fue nada fácil la aplicación ya que "hubo resistencia de algunos medios". Aseguraron también que esperan que el "proceso se depure" porque se ven estos casos en las cuales se intenta "burlar la ley". "Iremos perfeccionándola, haciendo normas complementarias, también queremos extender esta prohibición a la vía pública y los medios electrónicos", explicaron.

La Oficina de Monitoreo es justamente la que verifica el cumplimiento del decreto 936/2011, que prohíbe “todos aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas, resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades” vinculadas con el comercio sexual. Esta oficina trabaja en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Consejo Nacional de las Mujeres y con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Por otra parte ayer quedó habilitada la línea telefónica 145 para la atención de llamados que realicen las personas damnificadas por el delito de trata, en todo el país, según se publicó en el Boletín Oficial.