20 jul 2011

SEMEJANZAS ENTRE EL CASO MURDOCH Y LAS ESCUCHAS ILEGALES DE MACRI

La BBC comparó el caso Murdoch con las escuchas de Mauricio Macri


La BBC hizo un paralelo entre el escándalo por las escuchas ilegales provenientes del periódico sensacionalista británico News of the World con el escándalo del Watergate y, en América Latina, con el espionaje protagonizado por el gobierno de Mauricio Macri.

No es de extrañar que en medios de comunicación de otros países la causa por las escuchas ilegales que protagonizó el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires tenga una repercusión mayor que en Argentina donde hay un blindaje informativo. Esta teoría puede ser rápidamente confirmada con solo leer la página web de la BBC. Es que el portal de noticias comparó el escándalo protagonizado por Rupert Murdoch con otros similares que ocurrieron a lo largo del mundo, uno de ellos, claro, en Argentina.

Así comienza el artículo, "el escándalo de las escuchas ilegales que en estos momentos sacude al Reino Unido podría tener graves repercusiones en éste y otros países, pero no ha sido el único". Luego nombra el que fue el mayor escándalo periodístico vinculado al espionaje: Watergate. Y así lo describe: "Basta recordar que un escándalo de escuchas ilegales provocó la renuncia de un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974".

Pero luego, llamativamente, también nombra otros casos. "En América Latina también se desataron por lo menos dos escándalos recientemente -en Argentina y Colombia- vinculados a presuntas escuchas ilegales". El que ocurrió en nuestro país no es otro que la red de espionaje interna que se desarrollo dentro del gobierno porteño bajo el mando de Mauricio Macri, en el cual se vigiló a opositores y otros personajes de la sociedad civil.

Cabe remarcar que por ello el candidato a la reelección por el PRO, Mauricio Macri, está procesado al igual que el detective Ciro James (autor de las pinchaduras telefónicas) y el ex titular de la policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, quien en la última declaración judicial confirmó además que accedió ilegalmente a una red de archivos que incluían datos personales de distintos políticos.

La comparación es lógica. En Gran Bretaña el reciente escándalo que ocupa las principales planas de los diarios del mundo, incluso en Argentina (que parece haberse olvidado de los delitos cometidos bajo el gobierno porteño) tiene que ver con el descubrimiento de que el matutino News of The World (NoW) intervenían teléfonos y sobornaban a miembros de Scotland Yard buscando información para sustentar sus primicias. ¿Coincidencias no?