4 jul 2011

EL GOBIERNO NACIONAL DUPLICA ASIGNACIONES

El Gobierno duplicará las asignaciones por hijo, por embarazo y las familiares a los afectados por la ceniza volcánica


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una serie de medidas de apoyo a las zonas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue y resaltó que las empresas locales recibirán ayuda "en tanto y en cuanto no se despida gente".

Las localidades severamente afectadas y que recibirán la ayuda del gobierno nacional son San Carlos de Bariloche; Ingeniero Jacobacci; Pilcaniyeu; Villa la Angostura; San Martín de los Andes; Alicurá y Villa Traful, entre otras.

La Presidenta anunció que durante 60 días, a partir del 1 de julio se duplicará el monto que reciben los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo, por embarazo y discapacidad.

Se duplicará además el monto de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

En la asignación universal por hijo de 220 pesos durante 60 días se cobrará por cada uno de ellos 440; en el caso de los chicos discapacitados estará en el orden de los 1.760 pesos mensuales.

Se duplican también las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados.

La Presidenta informó que se ha dispuesto a través de la AFIP para los contribuyentes el diferimiento del pago de impuestos por 60 días; suspensión de juicios de ejecución fiscal; extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, monotributo y autónomos. Estas medidas también serán por 60 días.

Las actividades alcanzadas por estas resoluciones son hotelería, turismo, comercio, gastronomía e industria.

Cristina adelantó que se dispondrán aproximadamente 12 mil Repros por 1000 pesos y a los 300 empleos jóvenes se le agregarán 300 empleos más de 700 pesos.

Esto se sumará a otra disposición del Ministerio de Desarrollo Social que viene asistiendo a más de 2 mil familias por montos mayores a 2 millones y medio.

En ese sentido, se lanzará para San Carlos de Bariloche las Cooperativas Argentina Trabaja por mil puestos.

La Presidenta señaló que a todos patagónicos que "escuché hablar por los medios lo hicieron con espíritu de lucha, de seguir adelante".

La Presidenta anunció además que en el sector agropecuario se ha destinado la suma de 10 millones de pesos para atender a 1.400 productores.

Se han dispuesto también ocho silos en cuatro estaciones de cuarenta toneladas cada uno para alimentar al ganado.

"Es bueno aclarar que estos beneficios fiscales se le darán a las empresas en tanto y en cuanto no se despida gente", remarcó la Presidenta.

Sostuvo al respecto que "esto es clave porque hay un esfuerzo fiscal muy grande, y es bueno saber que para acceder a esto es necesario mantener la plantilla de trabajo".

Durante el acto el titular de Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos hacia las zonas del sur afectadas comenzarán a normalizarse a partir del 6 de julio.

En tanto, Cristina dijo que se está redireccionando un crédito de turismo del BID por 7 millones de dólares para el alquiler de toda la maquinaria necesaria para solucionar los daños provocados por las cenizas en todas las zonas afectadas.

La Presidenta resaltó la labor del Ministerio de Defensa frente a la situación provocada por el volcán.

Agregó que instruyó al secretario de Obras Públicas para que en la ruta 23 comiencen los primeros tramos desde Bariloche y que para esas obras se contraten trabajadores locales.

"Estas son acciones que quería anunciar no sólo a los hombres y mujeres que sufren esta situación, sino a todos los argentinos que se sintieron fuertemente afectados por esto que les ha pasado a los hermanos patagónicos", dijo y añadió: "Creo profundamente en la solidaridad de todos los argentinos".