26 jul 2011

EN SANTA FÉ LA LEGISLATURA TENDRÁ MAYORÍA KIRCHNERISTA

La legislatura santafesina tendrá mayoría kirchnerista

La lista de María Eugenia Bielsa ganó y el kirchnerismo controlará ambas Cámaras en la Legislatura provincial. 28 diputados y 11 senadores fue el resultado de los últimos comicios.

Pese a que el candidato de Hermes Binner, Antonio Bonfatti ganó las elecciones como gobernador, y Miguel Del Sel obtuvo un muy buen resultado, la lista de legisladores quedó en manos del peronismo de la mano de María Eugenia Bielsa. La candidata del Frente Santa Fe para Todos impuso su nómina por dos puntos sobre la del Frente Progresista encabezada por Raúl Lamberto y se quedará con la mayoría.

Con estos resultados las dos cámaras legislativas de Santa Fe serán opositoras al Ejecutivo a partir del próximo 10 de diciembre. Esta situación complicará la gestión del sucesor de Hermes Binner ya que sus políticas deberán estar basadas en las negociaciones con los distintos legisladores de otros sectores políticos.

María Eugenia Bielsa obtuvo el 34,70 por ciento de los votos y se ubicó al frente de la lista del Frente Progresista que encabezaba Raúl Lamberto, que sacó el 32. De esta manera, la lista del PJ unido se queda con 28 bancas en la Cámara Baja y once en la Alta. Por su parte el socialismo sólo tendrá 15 diputados y ocho senadores.

En tercer lugar quedó el candidato de Unión PRO, Norberto Nicotra, un hombre del duhaldismo, que obtuvo el 14, 64 por ciento de los votos. Se estima que con este resultado obtuvo seis diputados. En tanto que Proyecto Sur sólo se quedó con uno.

Lejos de los demás candidatos quedó el periodista Carlos Del Frade, del Movimiento Proyecto Sur, que superó el 3 por ciento, piso necesario para ingresar a la Legislatura.

Así las cosas, en la Cámara de Diputados provincial habrá 28 bancas de diputados para el Frente Santa Fe para Todos, 15 para el Frente Progresista, seis para Unión PRO y una que será ocupada por Carlos Del Frade de Proyecto Sur. Por su parte en la Cámara de Senadores habrá 11 bancas para el Frente Santa Fe para Todos y ocho senadores serán para el Frente Progresista (integrada por radicales y socialistas).