1 jul. 2011

HUGO CHÁVEZ HABLÓ DE SU OPERACIÓN EN CUBA

Hugo Chávez Frías confirmó que realiza un tratamiento contra el cáncer


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta noche que “aparecieron células cancerígenas” cuando lo operaron hace 20 días en La Habana, por lo que fue necesaria una segunda intervención que “permitió la extracción total del tumor”, y aseguró que evoluciona “satisfactoriamente” mientras recibe “los tratamientos complementarios”.

Chávez apareció visiblemente más delgado y con la voz algo disminuida, delante de una bandera venezolana y un retrato del libertador Simón Bolívar, al leer un mensaje de 15 minutos que fue emitido por la televisión estatal cubana y reproducido por las principales señales de todo el mundo, poco antes de las 23 hora argentina.

Explicó que tras la operación que se le practicó el 10 de este mes para extraerle un absceso en la región pélvica, que “en principio logró el drenaje del absceso”, se le realizó una “serie de estudios especiales citoquímicos, microbiológicos y de anatomía patológica, que confirmaron la presencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”.

Añadió que luego de la segunda intervención, a la que definió como una “operación mayor” y en la que se le extrajo el tumor, ha “continuado evolucionando satisfactoriamente”, mientras recibe “los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas”.

El presidente aseguró que durante todo el tiempo de su convalecencia en la capital cubana se mantuvo al corriente de la marcha de su gobierno y en contacto permanente con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua. “Me he mantenido y me mantengo al tanto”, subrayó.

Chávez reconoció que hasta ahora había descuidado el estado de su salud. “Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó `errores fundamentales´: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos”, expresó.

No obstante, se manifestó confiado en su recuperación.

“Siento que voy saliendo del abismo para decirles: pueblo amado, creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, dijo.

“Por ahora y para siempre, viviremos y venceremos”, cerró el mensaje.

Inmediatamente después de que terminara la transmisión del discurso de Chávez, Elías Jaua afirmó en Caracas que la instrucción del mandatario es seguir “avanzando en los cambios y las transformaciones de la sociedad socialista”.

“Sus compañeros de esperanza y lucha nos sentimos profundamente optimistas de que esta batalla por la plena recuperación será exitosa”, añadió el vicepresidente ejecutivo, según reportó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Fernando Soto Rojas, manifestó el “compromiso y solidaridad de siempre” de los miembros del Poder Legislativo “con el líder del proceso revolucionario, Hugo Chávez”.