28 jul 2011

PRIMER CONGRESO DE LA COMUNICACIÓN INDÍGENA EN ARGENTINA

Primer Congreso de Comunicación Indígena en Argentina


El Ministerio de Desarrollo Social organizó el Primer Congreso de Comunicación Indígena en la Argentina, durante el cual se debatirá sobre la aplicación del derecho a la Comunicación con Identidad, con la participación de más de 200 comunicadores.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, junto a los comunicadores del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en Argentina, realizarán hoy y mañana el Primer Congreso de Comunicación Indígena, para debatir la aplicación del derecho a la comunicación con identidad, a través de un plan nacional de comunicación indígena.

La cita será en la recientemente inaugurada Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S ubicada en la ex ESMA, Avenida Del Libertador 8465, en la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 200 comunicadores han trabajado sobre la convocatoria en el marco de actividades de difusión, capacitación y formación para la construcción de la comunicación con identidad.

El equipo que participará, debatirá las bases de un plan nacional de comunicación, que contará con paneles de exposición junto a autoridades territoriales de los pueblos originarios y especialistas invitados que compartirán los paneles sobre: genocidio y memoria, comunicación y derechos políticos, y participación e incidencia política.

Asimismo, durante el encuentro se firmarán convenios de cooperación entre diferentes organismos con el fin de impulsar el desarrollo comunicacional indígena en los territorios.

Los paneles contarán con la presencia del coordinador general del Consejo Asesor de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci; Luis Lázzaro, por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; el presidente de la agencia Télam, Martín García; autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y referentes de los Organismos de Derechos Humanos, entre otros.

En abril del 2009 veinte comunicadores de diversos pueblos originarios fueron convocados para trabajar una propuesta que represente y garantice el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

La Coalición por una Radiodifusión democrática integrada por más de 300 organizaciones sociales, políticas, universidades y cooperativas, ya habían redactado los 21 puntos básicos para la elaboración de un anteproyecto que modificaría la ley de medios de la última dictadura militar en Argentina. Sin embargo, los pueblos preexistentes al Estado no habían sido tenidos en cuenta al momento de la elaboración de las propuestas.

El 30 de junio del mismo año se presenta formalmente, en el Congreso de la Nación, la propuesta de inclusión del derecho a la comunicación con identidad en la ley de servicios de comunicación audiovisual que se realizó en base al marco de reconocimiento de los derechos indígenas a nivel nacional e internacionales.

A los pocos meses, en una noche histórica para los pueblos indígenas del Continente, el 10 de octubre del 2009 fue sancionada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que incluyó y reconoció el derecho a la comunicación indígena.