23 ago. 2011

CONFLICTO EN CORRIENTES POR LA REPRESA DE AYUÍ

Cuestionan al gobernador de Corrientes por autorizar la construcción de la represa Ayuí


El anuncio del gobernador Ricardo Colombi (UCR) de autorizar la construcción de la represa Ayuí generó cuestionamientos de organizaciones ambientalistas y sectores políticos que se oponen a la ejecución del proyecto, que inundará 8.000 hectáreas para crear una represa con aguas del arroyo Ayuí Grande, cerca de los esteros del Iberá.

El director del Banco Nación y presidente del Partido Justicialista de Corrientes, Fabián Ríos dijo que lo que hace el gobernador Colombi “es entregarle al Grupo Clarín 8.000 hectáreas para inundarlas y sacar a los campesinos de sus tierras”.

Además, el candidato a gobernador del PJ instó por Facebook al primer mandatario a discutir “seriamente” el proyecto Ayuí, a la vez que le presentó sus fundamentos en contra de la construcción de la represa para un emprendimiento arrocero.

“Cuando usted dice que no quiere el 60% de las tierras improductivas, sólo dice que no quiere minifundistas en esas tierras, porque la actividad que usted promueve concentra la tenencia de tierra y la renta y expulsa a las familias que viven en el campo correntino, esas que plantan mandioca, batata, maíz amarillo, lechuga, acelga; es decir a los que ponen a diario los alimentos en la mesa de los correntinos”, le dijo Ríos.

En tanto, agregó que “en la referencia a falsos ambientalistas que vienen de afuera, usted sabe que está descalificando al INTA, a especialistas en medio ambiente de nivel internacional y a docentes e investigadores universitarios”.

“Cuando se exprese sobre la extranjerización de la tierra, gobernador, no se ponga en defensor de los correntinos y de su patrimonio, porque es falsa esta idea que quiere venderle a la gente”, le cuestionó Ríos.

“Es mucho más extranjerizante entregar un curso de agua completo como el Ayuí y permitirle inundar miles de hectáreas de tierras productivas a especuladores internacionales, como lo son (George) Soros y (José) Aranda (Grupo Clarín)”, escribió el presidente del PJ correntino en su Facebook.

En sus fundamentos, Ríos le expresó al gobernador radical: “la Corte Suprema de Justicia de la Nación no le dio a usted la razón para nada, no mienta; nunca se pronunció sobre si este proyecto es o no un desastre para el medio ambiente correntino”.

Por su parte, el coordinador de la Campaña “Salvemos al Iberá”, Emilio Spataro, afirmó que “el Gobierno de Ricardo Colombi insiste con entregar los recursos naturales de la provincia a un puñado de empresas para su expoliación con la excusa de mejorar la calidad de vida de los correntinos”.

“Nosotros le pedimos al gobierno que fundamente ésta posición porque los datos de la realidad muestran todo lo contrarió”, afirmó el dirigente ambiental a la vez que agregó que “el Ayuí no es producción, es privatización de los recursos naturales”.

Finalmente, Spataro reiteró la invitación “a movilizarse el día 7 de Septiembre contra este y todos los proyectos ilegítimos que están dañando los recursos naturales correntinos”.

El pasado viernes en su discurso en la IX Jornada de Arroz, el gobernador Ricardo Colombi (UCR), había expresado: “Hemos dado la autorización para que la obra (la represa Ayuí- avance. Va a significar inversión, mano de obra, fuentes de trabajo. Lo hacemos convencidos en lograr el perfil de provincia que queremos”, lo que disparó la reacción en contrario de sectores políticos y de organizaciones ambientalistas.

El Proyecto Ayuí Grande es una iniciativa encabezada por las empresas Copra S.A (perteneciente al grupo Clarín) y Adeco Agro (propiedad de Soros).

El consorcio productivo tiene prevista la creación de un lago artificial de 8.000 hectáreas para el riego de unas 20.000 hectáreas de cultivos que se instalarían en esa zona.

El emprendimiento dejaría bajo el agua 50 kilómetros de costas, bosques nativos, pastizales y pajonales que constituyen el paisaje natural de la zona y tienen continuidad ambiental con los esteros del Iberá.