23 ago 2011

TECNÓPOLIS SE CONVERTIRÁ EN UNA MUESTRA PERMANENTE

Parrilli: "Tecnópolis se convirtió en un espacio de esparcimiento familiar y de divulgación científica"

El secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, aseguró ayer que "la respuesta de la gente superó todas las expectativas previas: Tecnópolis se convirtió en un espacio de esparcimiento familiar y de divulgación científica y técnica popular".

Más de 2.410.000 personas visitaron la muestra de ciencia, tecnología y arte Tecnópolis desde el 15 de julio último, cuando fue inaugurada, en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, informaron hoy fuentes oficiales.

La exposición, cuyo acceso es gratuito, cerró ayer por diez días, precisó el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien manifestó a Télam que "la gente superó todas las expectativas previas, no sólo por la cantidad de visitantes, sino por el interés que mostraban en las propuestas".

El funcionario añadió que "en cinco semanas se repartieron de manera gratuita 3.000.000 de ejemplares de material de divulgación científica".

Parrilli destacó que "una de las cosas que más nos han satisfecho es el clima familiar y de concordia que hubo todos estos días en la muestra. Tecnópolis se convirtió en un espacio de esparcimiento familiar y eso nos llena de orgullo".

Luego adelantó que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos pidió que enfoquemos esta segunda etapa de Tecnópolis que comienza el 2 de septiembre en los estudiantes secundarios de los últimos años de todo el país".

Al respecto, explicó que "Cristina quiere que todos los jóvenes del país tengan la oportunidad de ver de cerca todas las vocaciones posibles de la ciencia y la tecnología, porque el futuro de Argentina y de la América Latina que soñamos tiene como uno de sus pilares el desarrollo propio de la ciencia".

Parrilli continuó: "Ya estamos coordinando con todos los gobernadores, para que esos chicos de nuestro interior profundo puedan venir y vamos a destinar los días miércoles, jueves y viernes para darles atención específica, aún cuando la muestra continúe abierta al público en general al mismo tiempo".

Otro dato que destacó fue que "ha habido masivas visitas de colegios, los que se han registrado para solicitar guías son apenas 260 y entre todos ellos suman más de 50 mil estudiantes que recorrieron el predio".

"Técnopolis estará abierta hasta el 27 de noviembre y volverá el año que viene con nuevas propuestas y actividades, además el predio permanecerá abierto todo el año con diferentes propuestas".

Por último, agregó que "estamos trabajando para ampliar el horario de funcionamiento de Tecnópolis aprovechando los días de calor, queremos que todos puedan disfrutar de esta muestra de las capacidades del país de manera gratuita". En las cinco semanas que Tecnópolis estuvo abierta se tramitaron 11 mil documentos nacionales de identidad y pasaportes en el pabellón del Ministerio del Interior; se entregaron 1.264 decodificadores en el marco del Programa Mi TV Digital y 1.150 personas fueron vacunadas por el Ministerio de Salud.

Además, Fuerza Bruta realizó 480 funciones en todos sus espectáculos, hubo 300 perfomances de arte en las calles con Electroarte y Asombro Extremo y los músicos de Urraka hicieron 100 presentaciones.

También se presentaron 60 funciones de la obra Avalancha, creada por Gerardo Hochman y su Circo La Arena, y 30 funciones de Los Cazurros, lo que se sumó a más de 200 charlas científicas a cargo de los investigadores más relevantes del país.

En coincidencia con los 200 años de historia científica argentina que celebra Tecnópolis, 100 hitos de la historia de la industria del país fueron homenajeados por igual número de prestigiosos artistas gráficos argentinos.

Unas 11.800 personas trabajan en la construcción y organización de la muestra que ocupa 50 hectáreas, de las cuáles 8.400 metros cuadrados son del centro de exposiciones y 2.000 del espacio de divulgación, bautizado La Nave de las Ciencias.

El predio es atravesado por 8 kilómetros de fibra óptica para interconectar todo el parque, al que recorren 2.000 metros de vías con el Tecnotren, que para en cuatro estaciones.

Hay mil metros cuadrados de pantallas de "led", 600 parlantes de música funcional, 59 kilómetros de cables eléctricos para alumbrado y 33 kilómetros de canales de potencia para alimentación eléctrica.

Quienes todavía no pudieron asistir a Tecnópolis y pedían que la megamuestra continúe abierta lo reflejaron en las redes sociales, como Twitter, donde el tema “#TecnopolisNoSeVa” estuvo entre los más mencionados, y en Facebook se creó una página llamada “Quiero que siga Tecnópolis”.