29 ago. 2011

EL ESTADO NACIONAL RESTITUYÓ TIERRAS A COMUNIDADES ORIGINARIAS

Con apoyo del Estado, se restituyeron más de 19.000 hectáreas al pueblo Kolla en Salta



El Gobierno Nacional desembolsó $ 16,5 millones para finalizar la expropiación a la propiedad de la familia Patrón Costas. Desarrollo Social, a través del INAI, entregó a la comunidad Tinkunaku el documento de la sentencia judicial de las 19.000 hectáreas restituidas.

El juzgado federal de Salta ordenó la expropiación al ingenio y refinería San Martín del Tabal, propiedad de la familia Patrón Costa, por la cual el Gobierno Nacional pagó $ 16,5 millones para finalizar la expropiación iniciada en noviembre de 1993.

En el mes de la Pachamama y a partir del fallo favorable que ordena la inscripción a nombre de la comunidad Tinkunaku del Pueblo Kolla de Salta, unificada por los ayllus de San Andrés, Los Naranjos, Río Blanquito y El Angosto, los habitantes vivieron un hecho de reparación histórica.

Mientras que el presidente del INAI, Daniel Fernández, resaltó el fuerte compromiso que tomó el Tinkunaku y el Instituto para llegar a esta instancia de reconocimiento. “Las autoridades de las comunidades que vienen luchando fuertemente por fortalecer su organización y por impedir que los intereses económicos fracturen a la comunidad hoy nos sentimos con la obligación de estar presentes. El Gobierno Nacional está empeñado en reparar muchas deudas históricas en nuestro país, se esta trabajando en eso. Se va acercando cada vez más también la reivindicación plena del despojo, de la exclusión de los pueblos originarios argentinos”, manifestó Fernández.

También reconoció la lucha histórica que vienen sosteniendo frente a los intereses económicos imperantes en defensa de las tierras. “Sabemos que el tema de la tierra es vital para los pueblos, y sabemos también que es parte de una larga lucha por recuperar lo perdido, lo que fue arrebatado. Por las que han tenido que luchar contra el símbolo de uno de los poderes económicos más poderosos de la Argentina, que reinaron en la década del conservadurismo, del fraude, de la entrega de la Nación Argentina, el conocido Robustiano Patrón Costas, dueño de los ingenios y adueñado de los territorios que pertenecían a los pueblos originarios. Hoy se han logrado que 19.000 hectáreas, que no completa la totalidad de lo reclamado, pero que se va acercando cada vez más al territorio ancestral, sean devueltos a sus legítimos dueños”, manifestó el presidente del Instituto.