25 ago 2011

PLAN DE RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

La Presidenta lanzó el Plan de Renovación de la flota de colectivos

La presidenta Cristina Fernández firmó esta tarde el decreto por el que se puso en marcha el Plan de Renovación de la Flota de Colectivos Metropolitanos, en un acto que se realizó en la Casa Rosada. La medida beneficiará a 4,4 millones de usuarios. Antes del acto, la jefa de Estado recorrió algunas de las modernas unidades.

La presidenta Cristina Fernández recorrió esta tarde tres flamantes unidades de colectivos de línea, en el marco del acto en el que firmará un decreto para la renovación de casi diez mil micros que recorren el área urbana y suburbana de la ciudad de Buenos Aires.

La jefa de Estado llegó a la explanada sobre la fachada de la Casa Rosada que da a la avenida Paseo Colón, acompañada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.
Allí recorrió el interior de cada una de las tres unidades, correspondientes a las líneas 61, 132 y 8, donde Schiavi le dio explicaciones técnicas sobre las novedades de los transportes de pasajeros.

Durante el acto posterior, en el que firmó el decreto por el que se puso en marcha el Plan de Renovación de la Flota de Colectivos Metropolitanos, la Presidenta sostuvo que “la renovación de la flota de transporte automotor público de pasajeros, es algo muy importante porque transporta el 75% de los pasajeros” en la Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Además, destacó la incorporación de la tarjeta Sube, “que tardó pero llegó. Hubo complicaciones, pero hoy tenemos 6 millones de tarjetas y el mes que viene está cubierto todo el sistema de transporte”.

“Se acuerdan lo que pasaba con las monedas, que parecía que se terminaba el mundo. Con la tarjeta Sube, se le alivia la vida a la gente. Es lo que tenemos que hacer con los gobernantes: aliviarle la vida, hacérsela un poco más fácil”, destacó la jefa de Estado.

Además, subrayó que las nuevas unidades “se construyen en Argentina", en talleres que inauguró el ex presidente Néstor Kirchner.


Plan de Renovación de la Flota de Colectivos Metropolitanos

El Plan consiste en una línea de crédito del Banco Nación con tasa subsidiada del 9% final destinado a las empresas de transporte público de pasajeros para que renueven su flota. La medida generará 5.000 puestos de trabajo.
La iniciativa permitirá bajar el promedio de antigüedad de los colectivos urbanos a 5 años, y los nuevos puestos de trabajo que creará se sumarán a los 15 mil que ya tiene el sector.
El programa comprende a 9.700 micros de las líneas de colectivos que tienen cabecera en la Ciudad Autónoma y circulan por los más de 18 distritos del Conurbano y brindan servicios a 4,4 millones de pasajeros por día.
El 25% de esos vehículos tiene una antigüedad mayor a 10 años: con el plan de financiamiento en tres años se renovarán cinco mil unidades, y a los cinco años habrá nueve mil unidades cero kilómetro.
La implementación de la medida consiste en otorgar créditos del Banco Nación al 9% de interés, es decir que a la tasa inicial del 15% del banco el Gobierno Nacional bonifica 6 puntos de interés, a través de un subsidio de $100 millones.
Los créditos están destinados a la adquisición de un mínimo de cinco unidades nuevas (0 Km) o usadas, de una antigüedad menor a siete años, con destino a la prestación de servicios públicos de pasajeros.
El financiamiento otorgado será por el 100% de la diferencia entre el valor de la unidad nueva y el de la usada o hasta el 75% del valor del nuevo vehículo.
Los préstamos se otorgarán con un plazo máximo de cinco años para las unidades nuevas y de tres años para las usadas.
Para aumentar el uso del transporte público se dispondrá de unidades con aire acondicionado, con menos ruido interno, con mejores accesos para las personas con capacidades diferentes e identificadas con carteles luminosos para una mejor visualización a la distancia.
Las nuevas unidades también cuentan con condiciones de seguridad y confort para los conductores –un total de 5.500 trabajadores–, dado que los nuevos vehículos están equipados con caja automática, limitador de velocidad, motor trasero y suspensión neumática, entre otras características.