9 sept 2011

CFK APOYA FIRMEMENTE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

"Soñamos con que el próximo Google salga de la Argentina", afirmó la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró, junto a la ministra Débora Giorgi, un centro de desarrollo de la firma de software Globant, que demandó una inversión de u$s 10 millones. La empresa nacional adquirió a la estadounidense Nextive y alcanzará a fin de año los 3.000 empleados.

Al llegar esta tarde a la moderna sede, la jefa de Estado recorrió las nuevas oficinas de la empresa dedicada al desarrollo de software, cuyas exportaciones representan el 95% de sus ventas, principalmente con destino a los Estados Unidos.

"Soñamos con que el próximo Google salga de Argentina", afirmó la presidenta Cristina Kirchner en su discurso, y sostuvo que "con el desarrollo que viene teniendo el sector no es inalcanzable".

"Quiero convencer a todos nuestros empresarios de que la competitividad de la Argentina va a estar muy ligada al alto grado de tecnología", expresó la mandataria y destacó los beneficios fiscales por más de $700 millones aplicados al sector: "Es una inversión que hace el estado en el capital del conocimiento", aseguró.

Detalló la influencia del programa Conectar Igualdad en "brindarle las mismas oportunidades a todos", y que "si fuimos capaces de generar un Maradona o un Messi, con el incentivo que venimos dando a las ciencias duras, no veo por que no podemos esperar que de Argentina salga el próximo Google", expresó.

"Tampoco es casual que el Bicentenario haya terminado con Tecnópolis, porque es la síntesis de lo que pensamos debe ser la Argentina", sostuvo Cristina y ratificó la necesidad de agregar valor en orígen y sumar tecnología a lo producido.

Durante el acto, a través de videoconferencia, la mandataria inauguró plantas de tratamiento de agua de la empresa estatal AYSA en Paraná de las Palmas y Berazategui, y el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en la Ciudad de Buenos Aires, aseguró al respecto que "todas estas cosas juntas son parte del crecimiento de la Argentina".

Destacó que es en 2003 habían once millones de personas sin agua potable y 20 millones sin cloacas: "hoy se alcanzó, con el crecimiento que tuvo la población durante estos años a un 66% con agua potable y a un 46% con las cloacas", "todavía nos falta un montonazo", aseguró.

Remarcó similitudes entre los comienzos de Globant y los proyectos políticos que ella y el ex presidente Néstor Kirchner tenían: "Nos decían que no íbamos a poder, que lo que decíamos no se podía hacer, que si se iba contra el Fondo -Monetario Internacional- te llevabas puesto el país, y acá estamos", expresó.

"A nosotros como a ustedes nos llamaron locos", dijo la jefa de Estado y sostuvo que tanto "para hacer cosas como Globant, o para encarar el desafío que es transformar un país como la Argentina hay que estar, a veces, un poco loco". "Creo que somos locos de los buenos, que queremos transformar y tenemos la pasión por ser los número uno", subrayó.

La Presidenta expresó su deseo de que "la Argentina ofrezca oportunidades para todos los que viven y nacen aquí, sin que tengan que irse a ningún otro lado", y aseguró que va a seguir "trabajando muy fuertemente por el sector".

"Creo que tenemos el gran desafío de que todos los sectores conjuguen para que la educación se pueda transformar", señaló Cristina y finalizó agradeciendo al capital humano de la compañía por "su confianza en el país y en ustedes mismos", "nadie que no tenga autoestima puede hacer lo que uestedes hicieron", agregó.

El centro de desarrollo que se inauguró hoy demandó una inversión de u$s 10 millones para la construcción de las instalaciones y el entrenamiento del equipo de trabajo.

Asimismo, los directivos de Globant oficializaron la reciente compra de la estadounidense Nextive -es la primera empresa local en adquirir una firma de ese país-; y anunciaron que planean cotizar en la Bolsa de Nueva York, en el índice Nasdaq.

El director de Global, Martín Migoya, quien habló al abrir el acto, destacó el importante desarrollo que está logrando en el país la industria del software, al punto de expresar su anhelo, como lo reiteró luego la Presidenta, de que en un futuro no muy lejano, servicios como los que prestan Google, Facebook, Linkedin y otras grandes redes sociales “en vez de salir del gran país del norte, salgan de Argentina”.

Precisó que en su firma se pone en práctica un sistema que apunta a “igualar los intereses de los trabajadores y los empresarios”, y se otorgan beneficios porque “nuestro negocio es que vuelvan al dia siguiente” a trabajar y a producir novedades.

“En el futuro queremos ser los número uno del mundo, porque tenemos el talento y lo podemos hacer”, y destacó que en ese marco, la firma pudo comprar a los Estados Unidos la Nextive, y nos transformamos en la primera empresa de tecnología argentina que compra a una empresa americana cuando la tendencia siempre ha sido al revés”, por lo que estimó que “este es un hito importante que vale la pena seguir explorando”.

“Es imposible medir el impacto a futuro” de este desarrollo, advirtió. … por lo que dijo que “hoy podemos animarnos a pensar que los próximos Google, Twitter, Facebook, Linjedin, en vez de salir del gran país del norte, salgan de la Argentina”.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, en previas declaraciones, afirmó que "en los últimos 8 años el sector del software generó más de 40.000 nuevos puestos de trabajo, aumentó sus ventas en un 210% y las exportaciones sectoriales crecieron 290%, más del doble que el promedio de ventas argentinas al mundo”.

La titular de la cartera industrial resaltó que, dentro de este sector estratégico, “Globant es un ejemplo, ya que logró pasar de micro a gran empresa en 7 años y se convirtió en la empresa de software más importante de América Latina”.

Los directivos de Globant, que ya brinda sus servicios a empresas globales líderes como Google, Electronic Arts, LinkedIn, Dreamworks, Nike y Coca Cola, explicaron que su idea de abrir el capital y conseguir nuevas fuentes de financiamiento es el camino para seguir expandiéndose y no ser adquirida por una empresa extranjera.

La empresa busca ser la primera compañía del mundo en desarrollo de software mediante la creación de propiedad intelectual para sus clientes.

La ministra afirmó que “la favorable evolución del sector, y su rol dentro de la estrategia nacional de desarrollo, nos alienta a redoblar los esfuerzos en pos de su crecimiento” y, en ese sentido, destacó el régimen de promoción del software –recientemente extendido hasta 2019- que entre 2003 y lo que va de 2011 entregó beneficios fiscales por $ 700 millones a 280 empresas.

Destacó además la acción del Estado como traccionador del sector, a partir de herramientas como el Fonsoft, Agenda Digital con Argentina Conectada, Conectar Igualdad y TV Digital, que cuentan con un presupuesto en ejecución de $ 10.500 millones entre 2010 y 2015.

Hace unas semanas, la mandataria promulgó la ley modificatoria de Promoción del Software (25.922), que otorga mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras, fomenta el ingreso de nuevas pymes y perfecciona la operatoria para la efectivización de los beneficios.


Globant

El nuevo centro de desarrollo de la firma, dedicada al desarrollo de software y la administración de sistemas, tendrá espacio para 300 personas en sus 2.000 metros cuadrados y será diferente a las oficinas tradicionales, ya que tendrá un diseño que unirá arte y tecnología.

La empresa, constituida en 2003 por 4 ingenieros egresados de la Universidad Pública (La Plata y Tandil), tiene empleados distribuidos en las ciudades de Boston, Nueva York y San Francisco (EEUU), Bogotá (Colombia), Londres (Reino Unido), Montevideo (Uruguay), y Buenos Aires, Tandil, La Plata, Rosario, Resistencia, Bahía Blanca y Córdoba (Argentina).

Globant facturó en 2010 u$s 60 millones y estima crecer un 45% en 2011 para llegar a los u$s 90 millones.

En 2008 adquirió a la empresa argentina Accendra (con operaciones en Chile y Colombia) y Openware, otra empresa nacional especializada en seguridad y gestión de infraestructuras.


Software

Entre 2003 y 2010 las ventas del sector crecieron 210%, alcanzando los u$s 2.600 millones. En el mismo período las exportaciones casi se cuadriplicaron, trepando en 2010 a los u$s 663 millones (se incrementaron 290%, muy por encima del crecimiento de las exportaciones totales del país, que en el mismo período crecieron un 128%).

Asimismo, entre 2003 y 2010 se generaron más de 40.000 nuevos puestos de trabajo, superando así a varias ramas tradicionales de la industria. Este sector emplea hoy a más de 60.000 personas (40% con estudios superiores completos), vende por u$s 2.600 millones y exporta por u$s 663 millones (el 26% de las ventas son exportaciones).

El sector software está formado por más de 3.800 empresas, de las cuales el 98% son de capitales nacionales (2.000 microempresas). Además de las pymes, en Argentina hay empresas globales (Tata, Accenture, EDS–HP, SAP) y empresas argentinas que se internacionalizan (como Globant y Mercado Libre).

Además de tener presencia en todo el país, el software en Argentina cuenta con importantes polos tecnológicos en el AMBA, Córdoba, Rosario, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Resistencia, Mendoza y Tucumán, entre otros.