7 sept 2011

LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS ASUMEN EL ROL DE OPOSITORES

Ramonet: “Los medios asumieron el rol de oposición”


El español Ignacio Ramonet, doctorado en semiología, prestigioso periodista y ex director del Le Monde diplomatique analizó la realidad mediática y política argentina.

Ramonet, destacado miembro de observatorios de medios internacionales y autor de numerosos títulos, entre ellos La Tiranía de la Comunicación, opinó en referencia a un informe del programa en el que se contrasta al “país real” con el “país virtual”, donde se abordó la tarea de la oposición política y de los medios hegemónicos para instalar la idea de “fraude” en las elecciones primarias, pese a los concretos y contundentes datos de la realidad que rebaten tal hipótesis.

“Es bastanteos frecuente, desde hace algunos años, que la prensa dominante ha asumido la función militante para disciplinar a la sociedad ya sea en la oposición o un el poder” dijo Ramonet al señalar que .frente a los gobiernos “afines a lo popular, los medios dominantes se asumen como oposición política, incluso, más política que la oposición que está en el Congreso”.

En tal sentido el semiólogo explico que los medios dominantes son los actores centrales de la globalización: “Los grupos dominantes, entre ellos los de comunicación, son los que asumen el rol central en la lógica de la globalización, su objetivo es convencer que la globalización es buena, aunque la ciudadanía sufra con ella. Dicen que es lo mejor que se puede hacer, con la idea de domesticar a la sociedad”.

En tanto, respecto al concepto de “gobiernos populistas” que pretenden instalar los medios hegemónicos, Ignacio Ramonet explicó que “el concepto de populismo no está bien definido, y se usa para acusar”. En tal sentido señala que de esta manera “se trata de resistir a una lógica democrática que hace que en algunos países por primera vez, la ciudadanía ha elegido programas para llevar a cabo una política más redistributiva”. “El hecho de que haya legitimidad para llevar a cabo esa redistribución -continuó el periodista- les parece un escándalo, y a partir de allí tratan de encontrar argumentos en contra”.

Ramonet expresó además que “la oposición desapareció desde lo electoral, y ahí los medios de comunicación asumieron textualmente esa función de oposición al gobierno sin disimulo”. Y agregó que en ese contexto “se crea una solidaridad mediática internacional, donde aparece la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que es portavoz de los propietarios de la prensa y no del periodismo, tienen interés económico. Hablan en nombre de la libertad de empresa y no de la libertad de prensa”.