9 sept 2011

PROGRAMA DE SOFTWARE PÚBLICO

Se creó el Programa Unidad de Software Público


El Programa Software Público se enmarca en la estrategia de la Jefatura de Gabinete de fortalecer al Estado mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnologías de la información, de cara al Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, por Resolución 754/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, creó el Programa “Unidad de Software Público” que tiene por objetivo evaluar el software disponible en los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la implementación de aquellos que cumplan con los estándares propuestos.

También deberá proponer las actualizaciones de los estándares sobre tecnologías en lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia técnica a los organismos nacionales, provinciales y municipales, que así lo requieran.

Además asesorará a la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión en la formulación de la normativa de licenciamiento de Software Público.

Brindará además asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y en los municipios que así lo requieran.

Generará y mantendrá un portal con información actualizada sobre Software Público disponible para su implementación en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Impulsará la celebración de convenios con los organismos y entidades del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software Público e implementará acciones de difusión del modelo argentino de Software Público.

El Programa estará a cargo del titular de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Tendrá la atribución de proponer políticas públicas para impulsar, gestionar y/o coordinar el proceso de implementación de Software Público en los organismos de la Administración Pública Nacional, promoviendo la utilización del software desarrollado por el Estado y para el Estado.

Administrará el Registro Nacional de Software Público Argentino y propondrá estándares tecnológicos para el desarrollo, testeo y producción de sistemas, programas o piezas de software, en el marco de buenas prácticas técnicas.

Promoverá tareas colaborativas en el desarrollo y/o actualización de software entre distintas áreas del Estado sea nacional, provincial y/o municipal.

La Resolución, que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresa que la creación del Programa “Unidad de Software Público” se enmarca en la estrategia general de la Jefatura de Gabinete de Ministros de fortalecer al Estado mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnologías de la información, de cara al Plan Nacional de Gobierno Electrónico.