1 nov 2011

GRAN NIVEL DE LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS EN LOS PANAMERICANOS

La delegación argentina se quedó con 75 medallas en Guadalajara.

Argentina conquistó 75 medallas en los Panamericanos de Guadalajara con lo que cerró una actuación importante en el certamen. Según afirmaron desde la Secretearía de Deportes, en el buen nivel de los deportistas se vieron reflejadas las políticas de apoyo al Deporte de los últimos años.

Al obtener 21 medallas de oro, 19 de plata y 35 de bronce, la delegación argentina superó con amplitud las expectativas desde lo estadístico: casi duplicó la cantidad de preseas doradas cosechadas en Río de Janeiro 2007 (en los que obtuvo 11), y subió un puesto en el medallero general, de octavo a séptimo.

Según, Osvaldo Arsenio, Director Técnico Deportivo de la Secretaría, el apoyo estatal fue fundamental para este avance. “Varias son las razones de este éxito: los programas de la Secretaría que permitieron conectar al Deporte Social con el Alto Rendimiento" dijo.

"Ejemplo de ellos son el atleta Braian Toledo -bronce panamericano en jabalina y nuevo recordman argentino con 79,53 metros-, detectado en los Juegos Evita; el tirador Alex Suligoy -plata en rifle tendido 50 metros- y la luchadora Luz Vázquez -bronce en la categoría hasta 63 kilogramos-, provenientes de la Escuela Media que funciona en el CENARD, y los muchos deportistas que surgieron de los Centros de Desarrollo que funcionan en todo el país”, señaló el funcionario.

Justamente fue el joven Toledo quien fue el abanderado de la Argentina en el comienzo del desfile de los representantes de los 42 países participantes, ante unos 45.000 espectadores que presenciaron la fiesta realizada en el estadio Omnilife, construído especialmente para el torneo.

Además, según Arsenio, otra de las razones de este avance fue el aumento año desde 2004 del presupuesto de la Secretaría, hoy fuertemente apuntalada también por el ENARD (Entre Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, conformado por la Secretaría de Deporte y el Comité Olímpico Argentino). En este sentido hay que destacar que, según señaló el secrtario de Deportes, Claudio Morresi, hoy el presupuesto para el deporte es doce veces mayor que en 2003.

Por último, Arsenio también resaltó “la visibilización y ayuda a varios deportes que hace 10 años estaban casi en vías de extinción y con muy pocos practicantes y hoy se encuentran participando en Guadalajara y en muchos casos logrando medallas”.