24 nov 2011

SESIONÓ EL HCD DE LA MATANZA

Presupuesto y ordenanza tarifaria 2012

En la sexta sesión ordinaria del año, el Honorable Concejo Deliberante discutió, entre otros temas, el presupuesto 2012 de más de 1.203 millones de pesos, la ordenanza tarifaria y la prorroga del contrato con la empresa de recolección de residuos.

Por amplia mayoría, se aprobó este mediodía el presupuesto municipal para el próximo año. Se encontraban presentes la totalidad de los ediles y participó además el Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Nigro.

Mónica Noguer, presidente de la comisión de Economía y Hacienda hizo un detalle pormenorizado del dinero y destacó que casi el 35 % será destinado a Obras Públicas y más del 31% a Salud Pública.

Otras áreas que recibirán una gran porción son Gobierno (7,28%), Desarrollo Social (4.76%), Economía y Hacienda (4,5%), Jefatura de Gobierno (3,46%), HCD (2,9%), Control Comunal (1,89%), Protección Ciudadana (1,74%) y medio Ambiente (1,1%), además de otras áreas.

De la misma manera, se aprobó la prorroga del contrato a la empresa Martin y Martin, encargada de la recolección de residuos en el Distrito. En esta ordenanza, se contempla una ampliación del servicio en distintos barrios del distrito además de la colocación de contenedores en los centros comerciales para diferencia residuos secos y húmedos.

Finalmente y con la presencia de 20 concejales y 21 mayores contribuyentes se realizó la asamblea en la que se aprobó, también por amplia mayoría la ordenanza tarifaria 2012. Estuvo presente el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Nigro quien consideró que fue un debate interesante y destacó que “las readecuaciones son muy razonables”

“Algo que no se dijo es que tenemos las tasas mas económicas del conurbano porque no hacemos aumentos desmedidos sino adecuados a nuestros objetivos de gestión”, sintetizó.

Los incrementos en las tasas serán del 10% para todas las zonas en el primer bimestre y en el tercer bimestre del 20% para las zonas de máxima (las que reciben mayor cantidad de servicios), del 15 % para las intermedias y del 10% para las mínimas y suburbanas. El 64,4 % de los contribuyentes están incluidos en este último grupo de menores incrementos.