29 may. 2011

CFK EN MÉXICO

La Presidenta llegó a México, donde mantendrá encuentros con su par azteca y empresarios


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en la capital mexicana, en el marco de una visita oficial de dos días en la que se entrevistará con el mandatario del país azteca, Felipe Calderón, con destacados académicos y con empresarios que realizan inversiones en Argentina.


El avión que trasladó a la Presidenta arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las 7.30 (9.30 en Argentina).


Durante su estadía en el Distrito Federal, Cristina se hospedará en el hotel St. Regis, ubicado sobre el tradicional Paseo de la Reforma.


Con esta visita oficial, Cristina dará cumplimiento al viaje de Estado que suspendió en abril por recomendación médica.


En su agenda de actividades oficiales figuran una reunión con su homólogo mexicano, la firma de un tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones.


Ambos mandatarios rubricarán, además, un comunicado conjunto que contiene las conclusiones arribadas por el Consejo de Asociación Estratégica de Argentina y México sobre cuestiones de índole política, de inversiones y de cooperación.


La última reunión del Consejo, que es presidido por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, se concretó en abril pasado.


La delegación oficial está integrada, además de Timerman, por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y de Agricultura, Julián Domínguez.


Por el sector privado viajan el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quienes firmarán acuerdos marcos con el sector privado. De este encuentro también participará el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.


Cristina también se reunirá con personalidades mexicanas y empresarios que han invertido en Argentina.


Durante la jornada de hoy, la Presidenta tiene previsto visitar el nuevo Museo Soumaya construido por la Fundación Carlos Slim en honor a Soumaya Sumit -la esposa del presidente del Grupo Telmex fallecida en 1999- y asistir a una cena que le brindará el empresario y de la que tomarán parte alrededor de un centenar de invitados.


Mañana, Cristina y su homólogo mexicano firmarán una serie de convenios de cooperación en materia de agricultura y ganadería, de pesca y acuicultura, un protocolo para la creación de un Centro Virtual de Nanaciencia y Nanotecnología Mexicano-Argentino y otro para la creación de un Centro Virtual de Biotecnología.


También suscribirán un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de inversiones bilaterales entre ProMéxico y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, entre los que se destaca un tratado de extradición entre ambos países que firmarán el canciller Timerman y la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.


A las 18 (20 en Argentina), en el hotel St. Regis, la Presidenta se reunirá con académicos para tratar la cuestión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.


Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el titular del Fondo Mexicano para la Educación, Jorge Castañeda, entre otras personalidades.


Desde México la jefa de Estado viajará con destino Italia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.