26 may 2011

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ya están programadas las asambleas de elección del Consejo de Participación Indígena


El INAI informó que ya están confirmadas las fechas para la elección de representantes de los Huarpes de San Juan y Mendoza, los Ranquel de La Pampa, los Diaguitas y los Lule de Tucumán y Mocoví y Toba de Santa Fe. El Instituto está trabajando para asegurar la convocatoria a todas las comunidades.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Desarrollo Social informó en comunidades que ya se encuentran programadas las fechas de las Asambleas de Elección de Representantes al Consejo de Participación Indígena de los siguientes Pueblos: Huarpes de San Juan y Mendoza, Ranquel de La Pampa, los Diaguita y Lule de Tucumán y Mocoví y Toba de Santa Fe.


La creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) durante el año 2004, en el ámbito del INAI, fue el inicio de un proceso de consulta y participación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios.


A partir de la conformación del Consejo de Coordinación en 2008, se reformuló el Consejo de Participación Indígena, orientando sus funciones hacia tareas de acompañamiento y fortalecimiento de sus comunidades.


La elección de los representantes se efectúa a través de la convocatoria de asambleas comunitarias, las cuales, a través de los métodos tradicionales de cada comunidad, eligen un representante titular y uno suplente por pueblo y por provincia.


Las principales funciones del CPI están ligadas, entre otras cosas, a acompañar en las comunidades indígenas en la formulación de proyectos de desarrollo comunitario, fortalecer su organización e inscripción de su Personería Jurídica y promover su participación en el Programa Nacional de “Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas”.


Para asegurar la convocatoria de la próxima Asamblea a la totalidad de las comunidades de los pueblos de la provincia, un equipo de trabajo integrado por gente del área recorre todas las comunidades que integran los Pueblos, notificando a la máxima autoridad de la comunidad.


Las Convocatorias y Asambleas antes mencionadas se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:


Pueblo Huarpe, provincia de San Juan:
Convocatoria: 26 y 27 de mayo
Asamblea de Elección de Representantes: 2 de junio


Pueblo Huarpe, provincia de Mendoza:
Convocatoria: 28, 29 y 30 de mayo y 1 de junio
Asamblea de Elección de Representantes: 3 de junio


Pueblo Ranquel, provincia de La Pampa:
Convocatoria: 31 de mayo; 1, 2 y 3 de junio
Asamblea de Elección de Representantes: 04 de junio


Pueblo Diaguita, provincia de Tucumán:
Convocatoria: Del 13 al 18 de junio
Asamblea de Elección de Representantes: 19 de junio


Pueblo Lule, provincia de Tucumán:
Convocatoria: Del 13 al 18 de junio
Asamblea de Elección de Representantes: 19 de junio


Pueblo Mocoví, provincia de Santa Fe:
Convocatoria: 25 de junio al 1 de julio
Asamblea de Elección de Representantes: 02 de julio


Pueblo Toba, provincia de Santa Fe:
Convocatoria: 25 de junio al 1 de julio
Asamblea de Elección de Representantes: 03 de junio