26 may 2011

GARRÉ DEPURA LA POLICÍA

Aseguró Garré que tendrá "tolerancia cero" con el mal policía


La ministra garantizó que ya se comenzó a ordenar la fuerza mediante denuncias por irregularidades y delitos que cometían los uniformados. Así, advirtió que van a ir contra de "esa gente que le hace mucho daño a la institución".

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, garantizó que se han iniciado las denuncias contra “los malos policías” que participan de organizaciones delictivas y aportan a la “sensación de inseguridad” que sufren los ciudadanos.


“Vamos a tener tolerancia cero con el policía que no esté cumpliendo con su deber, que haya cometido cualquier exceso o cualquier delito. Porque esa gente le hace mucho daño a la institución”, advirtió Garré al ser entrevistada en Canal 26.


Por otra parte, y consultada por los conflictos que dieron origen a su propio Ministerio, Garré explicó que “el episodio del Indoamericano, y otros que se sucedieron después, nos muestra que hoy el problema de la seguridad, sobre todo en una ciudad, no pasa solamente por disuadir la comisión de delitos, aunque por supuesto es inexorable hacerlo bien y bajar la tasa del delito.”


“Creo que grandes ciudades muestran también un tipo de conflictividad, situaciones de tensión, de violencia, que aunque a veces están tipificadas como delito –y le podemos decir: usurpación, ocupación de espacios públicos- son consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales durante mucho tiempo, que dejaron a mucha gente en la marginalidad, en la pobreza”, enfatizó la ministra.


“Y ese tipo de conflictividad genera perjuicios a los vecinos. Pero criminalizar esas situaciones, que son por falta de vivienda de algunos sectores muy marginados puede ser una reacción que aumente el espiral de violencia”, concluyó respecto al tema.




-Relación entre la PFA y la Metropolitana


La titular de la cartera nacional reconoció que si bien son bastantes los oficiales de la fuerza porteña, planteó que quizás no sean suficientes para cubrir toda la ciudad. Y se refirió a las decisiones políticas tomadas ante la necesidad de realizar desalojos.


“Se supone que la Policía Federal tiene más experiencia, más capacitación, son más. Y por eso un juez dice ‘estoy más tranquilo si esto lo hace la Federal’ pero, para ser sinceros, hay que también decir que la Metropolitana tiene unos 400 miembros que vienen de la PFA, además de la capacitación específica que programó la ciudad de Buenos Aires. De manera que tampoco es tanta la falta de experiencia en ese tema”, entendió la ministra.


En esa línea, expresó: “Para algunos desalojos, tenemos la posición de que el uso de la fuerza pública debe ser muy proporcional, medido, responsable. Tiene que haber una tarea previa de solución social de los problemas, tenemos un enfoque distinto”.