31 may 2011

LA INFORMACIÓN QUE OMITEN CLARÍN Y LA NACIÓN

La denuncia que no se ve en las tapas de Clarín y La Nación


La denuncia penal que un fiscal federal le realizó a los miembros del directorio de Siderar, empresa controlada por Techint, por irregularidades en la ultima asamblea fue escuetamente tratada por ambos medios.


El sábado Página 12 publicó un articulo en el cual se explica que el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente por irregularidades en la ultima asamblea accionaria a los miembros del directorio de Siderar, empresa controlada por Techint. La causa se debe a que se desconoció la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 441 y no se justificó el destino de unos 6455 millones de pesos de ganancias no distribuidas.


Contrariamente La Nación y Clarín no le dieron un lugar de relevancia a esta información. En el caso del diario del multimedio controlado por Héctor Magnetto solo se trató el tema en el suplemento económico. Ya el titulo deja en claro la línea editorial critica al gobierno al hablar de "otra embestida contra Techint".


Lo que ocurrió fue que el fiscal Marijuan, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), realizó una acusación ante el juez federal Ariel Lijo, en la cual describió maniobras irregulares durante la última asamblea de accionistas.


Específicamente uno de los cuestionamientos fue que el directorio desestimo el DNU 441 que eliminó el techo del 5 por ciento en la participación política de la Anses como accionista. En esa asamblea, el representante de Ternium, que es la sociedad que actúa como accionista principal y está controlada por Techint, manifestó que el decreto presidencial “era inconstitucional y violatorio de la Constitución nacional".


La moción de Ternium fue aprobada por mayoría (sólo la Anses votó en contra), “desoyendo, bajo esta llamativa forma de actuación societaria, un decreto dictado por la propia presidenta de la Nación en uso pleno de sus facultades”, destaca en su denuncia el fiscal.


En la asamblea también se aprobó el reparto de 1511 millones de pesos, “sin brindar mayores explicaciones sobre el destino de los 6455 millones de pesos originados en ganancias de ejercicios previos y derivados a reserva para futuros dividendos”, una práctica que “vulnera los derechos de todos los argentinos al acceso a una jubilación digna”, indica Marijuan.