10 jun 2011

RODRIGUEZ LARRETA TIENE POCAS LUCES

Villa 21-24: la justicia multa a Rodríguez Larreta y podrían cortarle la luz en su domicilio particular


El juez porteño Roberto Gallardo le aplicó una multa mensual personal al jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por incumplir un orden de corregir fallas en la instalación eléctrica de la Villa 21-24 que pone en riesgo a su población, y dispuso que en caso de no pagarla se le corte el servicio a su domicilio.

La multa deberá aplicarse en la misma factura de luz del domicilio particular del funcionario, y su monto resultará de multiplicar por 100 el monto que deba pagar por sus consumos, informaron fuentes judiciales.

En caso de continuar el incumplimiento, “el importe de la sanción se irá incrementando de cien en cien”, es decir que al siguiente mes se multiplicará por 200, luego por 300 y así sucesivamente.

Además, Gallardo dispuso que sea liquidada por EDENOR como concepto integrante de la factura emitida, “no pudiendo desdoblar su pago, ni permitir el pago parcial de la misma, debiendo en su caso, proceder conforme lo establecen los artículos 5 y 6 del ‘Reglamento de suministro de Energía Eléctrica para los servicios prestados por las Empresas EDENOR S.A; EDESUR S.A. y EDELAP S.A’, en cuanto dispone el corte de suministro eléctrico por falta de pago”.

La causa se inició a raíz de una inspección del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en la Villa 21-24 el 5 de agosto del 2009, que determinó que en dicho barrio “existe un alto riesgo eléctrico que pone en peligro la vida y la salud de sus habitantes”.

El 18 de febrero, Gallardo le ordenó al Gobierno porteño el “diseño e implementación en un plazo de diez (10) días de un protocolo de actuación para responder en forma ágil y eficiente a las emergencias que se producen por la situación de riesgo eléctrico” de ese asentamiento.

También le ordenó ”elaborar un plan de obras” y ”las reparaciones urgentes que resultaran necesarias”, así como una campaña de difusión a la población de la villa sobre dichos riesgos.

El mismo magistrado dio por incumplida la orden el 19 de mayo y volvió a ordenar a Rodríguez Larreta que comunique el plan de obras, garantice el funcionamiento de la atención telefónica de emergencias eléctricas y exhiba los folletos explicativos sobre el peligro de la instalación eléctrica en la villa, entre otras cosas.

Según el juez, “el sistemático silencio guardado tanto por el señor jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Antonio Horacio Rodríguez Larreta, como por la Administración local en su conjunto, da sobrada cuenta de que no existe voluntad alguna de acatar la obligación judicial impuesta”.

La modalidad de multa dispuesta, según explicó en su fallo, es “con miras a que deponga su actitud remisa y opte por ejecutar la prestación debida o, dicho de otro modo, que ejerza sobre el obligado una presión psicológica de magnitud suficiente que lo persuada a cumplir con aquello a lo que ha sido obligado por orden judicial”.