28 jul 2011

EL GRUPO CLARÍN NO QUIERE EL NUEVO FORMATO DEL TORNEO DE AFA POR SUS INTERESES EN LA TELEVISACIÓN

Por qué se opone Clarín al nuevo torneo de AFA


Si bien el nuevo torneo ha despertado opiniones diversas, el coro de periodistas deportivos vinculados al Grupo Clarín salió con los tapones de punta a defenestrar la propuesta ya que la empresa se quedará si la televisación del Nacional B.

La propuesta del nuevo torneo que realizó la Asociación del Fútbol Argentino esta semana generó repercusiones diversas. El inmenso coro de periodistas deportivos que responde al Grupo Clarín se encargó de destrozar la iniciativa, que aunque tiene algunos problemas, recibió una destrucción desmedida.

La verdadera razón detrás de las críticas se encuentra su motivación en lo económico: ayer el propio Julio Grondona explicó que el Nacional B irá por "Fútbol Para todos" lo que deja a Clarín sin la transmisión; lo mismo ocurriría con el nuevo torneo en caso de ser aprobado.

La verdadera razón de las duras críticas que provienen desde Clarín está relacionada con una defensa de los intereses económicos del grupo.

Sin embargo, la propuesta que aún debe ser analizada, tiene algunas cuestiones que es necesario resaltar. En caso de confirmarse que no habrá decensos en la temporada 2011 2012, habrá equipos que serán claramente favorecidos, como Boca, San Lorenzo e Independiente, clubes comprometidos con la zona caliente de los promedios.

También, y aunque deberá afrontar toda una temporada en el Nacional B, River se verá beneficiado con la medida. Asimismo, si los equipos por descender o ascender, saben que ninguna de esas cosas ocurrirá, no tendrán motivación; habrá que ver cómo la AFA resuelve este tema; una probabilidad es entregar las plazas para la sudamericana a los equipos del nacional que logren los primeros puestos.

Sin embargo, cabe destacar algunas contradicciones que el periodismo deportivo vinculado al Grupo Clarín. Durante años, y sobre todo tras la ruptura del contrato que ligó a la AFA con Clarín, se criticó hasta el hartazgo el sistema de promedios: el nuevo torneo eliminaría los mismos y volverían los descensos directos, sin embargo casi no se hace mención a esto.

Otro histórico reclamo fue el regreso de los torneos largos para que los clubes puedan realizar proyectos de largo plazo, los técnicos puedan plasmar sus ideas y no sean despuestos tras apenas 3 partidos malos. El nuevo torneo de AFA ocuparía todo un año entero por lo que no se trataría de un torneo corto.

La arista más positiva del torneo es la federalización del mismo; con su implementación muchos equipos del interior tendrán la posibilidad de enfrentar a los grandes del fútbol argentino y a los equipos que vienen marcando el pulso en los últimos años y tienen algunas de las estrellas de la liga local, como Estudiantes, Vélez o Lanús.

Cabe señalar que aún el formato del torneo no ha sido decidido en su totalidad y muchas de las críticas se realizan sobre especulaciones y no sobre certezas. Habrá que esperar para ver cómo se implementa el mismo para poner en consideración qué puede ser un error y qué un acierto. Tras años de pedir un torneo largo y sin promedios, ahora se oponen al mismo, aunque las principales razones no sean futbolísticas sino que son económicas ya que el Grupo Clarín se quedó sin la televisación del Nacional B.