28 jul 2011

MULTAN A GAS NATURAL BAN

Multan a Gas Natural Ban por incluir en sus facturas conceptos no autorizados


El Ente Nacional Regulador de Gas sancionó a Gas Natural Ban S.A. por haber incluido en la facturas del servicio la financiación de artefactos de gas y la inclusión de las cuotas de los préstamos otorgados, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Ente Nacional Regulador de Gas, por Resolución Nº 1790/2011 publicada en el Boletín Oficial, sancionó a Gas Natural Ban S.A. con una multa de $40.000, por haber aplicado de manera improcedente el temperamento de las Resoluciones Enargas.

Se la sanciona además con una multa de $10.000, por haber incluido, en la factura del servicio de distribución de gas, conceptos no autorizados expresamente por Enargas, que es la autoridad regulatoria.

Precisa que Gas Natural Ban S.A. deberá entregar a los usuarios que hayan abonado la financiación de artefactos a gas por medio de la inclusión de las cuotas de los préstamos otorgados al efecto, en las facturas de consumo del servicio de distribución, los correspondientes certificados cancelatorios de las mismas; debiendo acreditar el cumplimiento de dichas cuotas en las fechas en que los usuarios realizaron los pagos de las facturas del servicio que las incluían.

Dichos certificados deberán dejar constancia que Gas Natural Ban S.A. es legalmente responsable del ingreso de dichos fondos a la firma con la que el usuario gestionó la financiación.

Agrega que Gas Natural Ban S.A. deberá anular las facturas que contengan cuotas de financiación y que se encuentren impagas a la fecha de la publicación de la presente Resolución, debiendo emitir nuevas facturas por los conceptos correspondientes al servicio de distribución para los períodos involucrados con vencimientos intercalados a los considerados en el cronograma habitual de facturación.

Gas Natural S.A., será responsable por cualquier eventual reclamo que pudiera realizar la firma que otorgó la financiación al usuario, sobre las cuotas vencidas e impagas al momento de la publicación de la rsolución.

La resolución lleva la firma del interventor en Energas, Antonio Luis Pronsato y en los fundamentos expresa que se verificó que Gas Natural Ban S.A., sin contar con la autorización expresa del Energas y apartándose de lo previsto en la normativa vigente había gestionado, a través de Natural Servicios S.A., empresa del Grupo, la financiación de artefactos a gas y la inclusión, de las cuotas de los préstamos otorgados al efecto, en las facturas de consumo del servicio de distribución de los usuarios alcanzados por su operatoria, y siguiendo —de manera improcedente— el temperamento de las Resoluciones Enargas.

Agrega que el detalle de los casos que evidenciaran el incumplimiento de la Licenciataria, cuyo número de usuarios alcanzados por la operatoria irregular de la misma, asciende a 1.135 casos, distribuidos en toda su área de prestación.