18 ago 2011

ENCUENTRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nuevo encuentro para definir estrategias contra la violencia de género


Fue el Segundo Encuentro del Consejo Consultivo Ad-Honorem, que encabezó el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). Se realizaron talleres sobre los cursos de acción y estrategias para enfrentar el fenómeno de la violencia en el marco de la Ley 26.485.

En esta segunda reunión del Consejo Consultivo participaron referentes de 19 provincias y 45 organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico de todo el país, especializadas en la temática.

Durante el primer día, se presentó la página web del Consejo Consultivo, espacio para el intercambio de información y experiencias para el armado de acciones conjuntas. Por la tarde, se realizó un taller sobre el Decreto 936/2011 (de erradicación de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual) y se formularon estrategias de intervención conjunta para la difusión y sensibilización del mismo.

Finalmente, se realizó la presentación de la Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual (dependiente del Ministerio de Justicia) y de la mesa de articulación institucional para el seguimiento del Decreto, integrada por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Oficina de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante el segundo día, se realizó el taller para el trabajo sobre la categorización del Plan Nacional de Acción y la formulación de estrategias para la ejecución de acciones articuladas y se presentaron las Jornadas provinciales para el relevamiento comunitario del Plan. Asimismo, se difundieron los avances realizados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres.

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra la Mujer del CNM, Mariana Gras, y se trataron temáticas ligadas al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.