18 ago 2011

LA PROPUESTA DE ANÍBAL: MÁS DEBATE Y MENOS AGRAVIOS

Aníbal Fernández propuso más debate y menos agravios


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó a la oposición compuesta por "usinas generadas para agraviar" al Gobierno y también a la Sociedad Rural, a la que planteó como una fuerza que históricamente pujó contra administraciones que tenían un modelo diferente al suyo.

Al ser entrevistado en el canal de noticias A24, descartó rotundamente que se esté analizando una reforma constitucional. "Eso salió de una de las tantas usinas que se generan para agraviar al Gobierno. Y se ha hecho durante todo este tiempo", dijo.

Además, reivindicó la discusión política desde el Poder Legislativo. "La Presidenta explicó el otro día, en la conferencia de prensa, que la vocación que tenía ella como gobierno, y que lo había dicho en el discurso del domingo, era que estas discusiones políticas -que es imperioso que se lleven a la práctica con la oposición-, se den en el ámbito adecuado, que es el Parlamento", apuntó el jefe de ministros.

"La Presidenta ha dado un gesto muy fuerte -agregó- cuando por la provincia de Buenos Aires, encabezando a la lista de diputados nacionales, lo puso a Julián Domínguez, un ministro de su Gabinete, y encabezando la de senadores nacionales me pone a mí, el jefe de Gabinete de ministros”.

Consideró que la titular del Poder Ejecutivo "se desprende de dos piezas que han sido importantes, no voy a hablar de mi persona, pero hemos cumplido una tarea importante en el Gobierno".

Por otra parte, enfatizó Aníbal: “Cuando dicen que el Congreso es una escribanía del gobierno es para agraviarlo. Yo nunca lo acepté. Es más, lo explico en mi libro: Yo no soy más que ninguno de los legisladores, pero no soy menos que nadie tampoco. Me siento honrado por lo que ha decidido la Presidenta de la Nación y estoy convencido que voy a cumplir una función específica”.

En tanto agrego que "la importancia más fuerte que Julián (Domínguez) le aportó al Ministerio de Agricultura era política, no técnica. La técnica se conoce y se puede tener importantísimos técnicos asesorando en ese sentido, pero si no se tiene política se adolece una falla muy importante", concluyó sobre el tema.

Consultado si considera al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, como golpista, el jefe de ministros expresó: "No lo digo yo, lo dicen los videos de las cosas que él ha dicho. No tiene mucha vocación, tampoco, de tener un acercamiento desde lo político".

En ese sentido, sostuvo que "el (último) discurso de La Rural es agresivo al divino botón, sin sentido. Porque en vez de hablar de las cosas que le importan al campo fue a dar un discurso político plagado de inexactitudes históricas porque, inclusive, habla de Sarmiento suponiendo que porque él tiene plata es culto puede hablar de Sarmiento y nosotros, que somos peronistas, ‘feos, sucios y malos’, no podemos hablar del tema".

El jefe de Gabinete resumió parte de las ideas del presidente Domingo Faustino Sarmiento y explicó que hacia 1860 aplica "lo mismo que estamos haciendo nosotros: defender el mercado interno, un fuerte control aduanero, un fuerte desarrollo industrial y agropecuario".

Biolcati "no tenía esa visión", dijo y agregó: "Sarmiento dice cuando asume: tendremos mil Chivilcoy. Porque Chivilcoy tiene un eje urbano y un montón de chacras en cadena alrededor. Nunca pudo hacerlo. Y ¿quién lo confrontaba? El presidente de la Sociedad Rural de entonces que se llamaba José Alfredo Martínez de Hoz. Juan Perón quiso hacer lo mismo, ¿quién lo confrontaba? El presidente de la Sociedad Rural de entonces, que se llamaba José Alfredo Martínez de Hoz, padre del que fuera ministro de Economía del proceso; hoy enjuiciado por delitos de lesa humanidad", apuntó Aníbal.


-Elecciones Primarias

Luego de las acusaciones desde el partido Frente Unidad Popular, que tiene como candidato presidencial a Eduardo Duhalde, respecto que en las elecciones Primarias del último domingo faltaban boletas y no se contaron bien los votos, el jefe de ministros expresó: "Es una cosa sin sentido. Porque si uno pone un fiscal en cada una de las mesas, nadie le saca una boleta".

"Nuestro sistema es tan sencillo que es imposible burlarlo", dijo y consideró innecesario realizar un traspaso a otros sistemas, como el de voto electrónico o boleta única.

"Los precursores del voto electrónico ya en el año 2003 renegaban de él", afirmó Aníbal Fernández, quien también se refirió a los modelos de boletas utilizadas en Córdoba y Santa Fe: "La boleta única trajo un montón de problemas".

"Yo sigo creyendo que tenemos un sistema que es muy simple, muy llano, fácil de controlar. No ha habido nadie que demuestre algo superador. Ya se aprendió mucho cómo votar y nadie tiene temor en cortar la boleta, si tuviera que hacerlo", aseguró.


-Presagios de crisis y los medios de comunicación

El jefe de Gabinete descalificó los dichos del ex presidente y actual candidato, Eduardo Duhalde, quien había advertido sobre una futura crisis económica si se continúa con las políticas macro de la actual gestión.

"Nadie que tenga el mínimo conocimiento de la economía pierde el tiempo en semejante declaración (por los dichos de Eduardo Duhalde sobre una supuesta recesión). La propia oposición ha salido a cuestionarlo. Lo que el doctor Duhalde diga es un problema de él", expresó Aníbal.

Por otro lado, y respecto al pedido de líderes de la oposición para ajustar la jubilación a un porcentaje de movilidad mayor, garantizó el ministro: "A todos nos gustaría que todos los viejos nuestros cobraran, la mía también, el 82 por ciento móvil. Pero para eso hay que ser conscientes de la capacidad que uno tiene para poder afrontar esa situación".

Finalmente, el jefe de ministros analizó cómo algunos medios 'blindaron' al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, mientras se definía su continuidad al mando de la Ciudad. "Clarín, La Nación, Perfil omitían cosas que tenían que ver con la gestión de Macri. Pero después hubo una elección y la sociedad de la ciudad autónoma le dio su voto. Yo no soy quién para cuestionar eso".