19 ago. 2011

MÁS CHICOS PROTEGIDOS CON EL PLAN NACER

Celebran el Día del Niño con más chicos protegidos con el Plan Nacer, que se implementa desde 2005

El ministro de Salud Juan Manzur anunció que unos cien mil niños se incorporaron desde julio pasado a los beneficios del Plan Nacer, una iniciativa de carácter nacional que se implementa desde 2005 y que está orientada a la protección de los menores a seis años y mujeres embarazadas sin obra social.

El Plan Nacer, que desde su puesta en marcha demandó una inversión de 1.000 millones de pesos, consiste en un seguro de salud que ya cubre a 3.800.000 beneficiarios.

"Este domingo, 100.000 niños más van a poder festejar su día con el regalo de haber mejorado su acceso a los servicios de salud, lo que los iguala con otros chicos que tuvieron la suerte de lanzarse a la vida desde un punto de partida más favorable", dijo hoy Manzur, en un comunicado.

El plan, agregó, permitió este año que un 30% más de chicos con diagnóstico de cardiopatías congénitas, pudieran ser operados.

Uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita, mientras que 70 de cada 100 cardiopatías requieren operación.

Por año, en la Argentina nacen más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita que requiere ser operada y se estima que aproximadamente el 46% de estos niños no tiene obra social.

"A los argentinos sensibles se nos grabó a fuego eso de que los únicos privilegiados son los niños. Pero tuvieron que pasar 60 años para que desde un gobierno nacional ésta máxima volviera a tener sentido concreto, y no fuera sólo una frase de la política tradicional, vacía de contenido y de expresión genuina", dijo Manzur.

Según un informe de esa cartera, entre 2010 y 2011, más de 2500 niños sin obra social fueron operados en hospitales públicos de máxima complejidad, con prestaciones que satisfacen todas las exigencias de calidad.

Esto permitió, según ese informe, que se reduzcan de 12 a 3 meses los tiempos de espera para acceder a una intervención quirúrgica.

Josefa Rodríguez, directora del Hospital Garrahan, sostuvo que "no hay en este momento niños que necesiten estar internados a la espera de una cirugía. Y yo les puedo decir que dos o tres años atrás si teníamos niños a la espera de una cirugía por meses".

Para el jefe de Cardiología del Hospital Arce de Santa Fe, Alberto Molina, "el plan tiene que ver con un enfoque diferente que se está dando en este país. Es un proyecto brillante, es empezar a creer en nosotros mismos".

En tanto, este año, 85000 embarazadas sin obra social se sumaron al Plan Nacer, lo que representa un 27,3% más que el año anterior.

En parte, el incremento de embarazadas en el Plan Nacer se dio por el impacto que tiene la Asignación por Embarazo (AUE) que el estado brinda desde mayo último a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informaron desde el Ministerio.

Desde su puesta en marcha, el plan ayudó a identificar a chicos que no integraban ninguna de las bases de datos o padrones.

Uno de los principales objetivos del Plan Nacer es fortalecer la capacidad de gestión local, acercando a los establecimientos de salud recursos y herramientas para mejorar la calidad de atención de toda la comunidad.

Según su coordinador, Martín Sabignoso, "el programa se basa en un modelo innovador de inversión en salud basada en resultados, que busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados de salud para la población materno infantil".